martes, 31 de diciembre de 2013

Haciendo balance

"No se trata de desear que el próximo año sea mejor, sino de ser nosotros mejores cada año".

Aprovecho esta espontánea reflexión con la que he iniciado esta última entrada del año para hacer balance de la proyección tanto de este blog como de mi carrera como docente.

Cierto es que el nacimiento de este blog fue más debido a una tarea impuesta durante un curso que como fruto de una motivación personal, y que debido a ello estuviera durante mucho tiempo parado. Sin embargo, la chispa del EABE consiguió devolverme la motivación por retomar este proyecto con un enfoque muy distinto al de su nacimiento.

Desde entonces, son muchas las entradas que he ido añadiendo a este blog, cada una con su propia temática pero todas con una línea pedagógica e ideológica común basada, como el propio nombre del blog indica, en un aprendizaje sin barreras.

Es pues que quiero agradecer a todas aquellas personas que me han apoyado, tanto en mi vocación como en el seguimiento y la motivación para este blog, la confianza depositada en mí, así como todo lo que he aprendido de sus ideas y experiencias, y decir que seguiré trabajando por aquel modelo educativo en el que creo con esfuerzo, dedicación e ilusión.

Cierto es que aún no he conseguido estabilizarme en mi vida profesional en el ámbito de la educación, pero aprovecharé cada oportunidad que se me presente dentro de este campo para dar siempre lo mejor de mí y hacer que cada nuevo día de clase valga la pena.

Al fin y al cabo, y volviendo a la reflexión con la que iniciamos esta entrada, no podemos esperar que las cosas mejoren si no trabajamos nosotros mismos por mejorarlas, y la educación es una herramienta clave para ello. Por lo tanto, tengamos cuidado de caer en los locus de control externos (pensar que no somos capaces de controlar las cosas que ocurren a nuestro alrededor y que dependen de otros factores que van más allá de nuestro alcance) y sigamos haciendo camino en este 2014 que entra con paso firme y seguro.

Gracias a todos una vez más, y a seguir compartiendo nuestro entusiasmo, ideas y reflexiones. ¡Feliz año nuevo!


lunes, 23 de diciembre de 2013

El regalo más importante

Recientemente encontré a través de la red la siguiente imagen, la cual me llamó enormemente la atención, y por eso he decidido compartirla aquí con todos vosotros:


Creo que la imagen habla por sí sola, pero en estas fechas tan señaladas no está de más recordar que, más allá de lo que nos dicta nuestro instinto consumista, - el cual hace que creamos que, cuantos más regalos hagamos a nuestros hijos y más caros sean estos, más felices los haremos - lo más importante es la actitud que mostramos hacia ellos y el cariño y la atención que le damos.

Así pues, nos conviene no olvidar que estos regalos también deben estar presentes, ahora en Navidad y siempre. 

¡Felices Fiestas a todos!

viernes, 20 de diciembre de 2013

"Por el Placer de Leer"

Fue el pasado 23 de Abril, Día del Libro, cuando escribí una entrada en este blog sobre la necesidad de fomentar la pasión por la lectura entre nuestros escolares más allá del mero estudiar obras clásicas de la Literatura y sus autores.

A raíz de dicha entrada, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), a través de su Secretaria General, Nuria Buscató, me propuso la realización de un artículo para su revista cuyo eje central fuera el mismo de la entrada anteriormente mencionada.

Hoy, ese numero de la revista ha sido publicado, y es para mí todo un honor haber formado parte de ello y el poder compartirlo hoy con todos vosotros. Espero que os guste:


Para poder acceder a la revista completa os remito al siguiente enlace: http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=6b3db720-c99f-4342-a672-1cd1959bef54&groupId=10137

¡Gracias a todos por vuestro apoyo, y felices fiestas!

martes, 10 de diciembre de 2013

Educamos. Convivimos.

Ocurre a menudo que, en la constante lucha que supone dedicarse a a la educación (más allá del, simplemente, vivir a costa de ella) que uno se pregunta si es un bicho raro por querer cambiar la forma de hacer las cosas, por querer romper con los vicios que existen y se repiten constantemente en este sector y que poco a poco lo van mermando. Es entonces cuando te encuentras con todo un abanico de personas tan dispares pero similares a la vez, que, al igual que tú, saben que algo no va bien, que algo debe cambiar dentro de la Educación.

Por suerte yo ya había conocido a muchas personas implicadas y volcadas en su vocación educativas (sin tener que ser necesariamente educadores) a través de la red. En ese sentido plataformas como Twitter o los blogs se convierten en una herramienta fundamental de contacto con otras personas de diferentes lugares que comparten contigo esa misma necesidad de mejorar aquello en lo que estamos trabajando o tenemos intención de trabajar. A raíz de ello he podido conocer a toda la comunidad de EABE y experimentar lo que ello significa, así como conocer varias actuaciones de éxito en educación que se venían llevando a cabo en mi misma ciudad y que, desgraciadamente, no terminan de salir a la luz, tal vez porque aún exista demasiada gente a la que eso no les interesa en absoluto.

Sin embargo, este pasado puente de diciembre he dado un paso más allá y me he embarcado en unas nuevas jornadas que habían llegado a mis oídos (aunque quizás la expresión más correcta sería "a mis ojos" por eso de la comunicación a través de las nuevas tecnologías). Y sí, habéis leído bien, durante el puente de diciembre, fecha ideal para aprovechar y tomarse un respiro, ha habido un destacado número de personas que, al igual que yo, ha decidido dedicarlo a aquello que nos importa: la Educación.


Las instalaciones de "Conviven".
Dichas Jornadas en cuestión estaban promovidas por "Conviven", un espacio ecocultural situado a las afueras de La Viñuela (Málaga) que, a pesar de llevar poco tiempo funcionando, está gestionado por personas con gran ilusión y dedicación que lo están dando todo por sacar su proyecto adelante.

Así pues, para haber sido la primera vez que se han organizado estas jornadas, y en una fecha en principio tan delicada, ha sido realmente sorprendente la respuesta y acogida que ha tenido la propuesta y la de personas que se han involucrado en esto, siendo un dato curioso la cantidad de gente que, sin tener una relación directa con la educación, ha estado allí presente porque también sentían inquietudes hacia ese ámbito tan fundamental en la vida de todo ser humano. Y es que, aunque a veces parecemos olvidarlo, la educación es algo que nos afecta a todos.

El nombre de las Jornadas era "Educando para la Vida", y me parece un nombre totalmente acertado, puesto que durante todo puente es eso a los que nos hemos dedicado, a hacer vida, desde por la mañana hasta por la noche, participando de forma intensiva en las diferentes charlas, talleres, dinámicas, debates y demás actividades planteadas desde la organización, pero también conviviendo unos con otros, intereractuando, colaborando y disfrutando de todo lo que un espacio y una ocasión tan maravillosa nos estaba ofreciendo a todos los presentes. Al fin y al cabo, ¿qué es educar sino preparar a nuestro alumnado para que se conviertan en personas preparadas para convivir en sociedad? Solemos estar tan centrados en los aspectos curriculares de la educación que olvidamos a menudo la parte más fundamental, que es la de fomentar que nuestros alumnos sean ciudadanos críticos y autónomos en una sociedad diversa y plural, la cuál deben respetar pero también transformar, y para ello lo fundamental es que aprendan a convivir y a pensar por ellos mismos.


Referentes pedagógicos de "El Martinet".
Es por ese motivo que el tema en el que principalmente se centraron las Jornadas fue en las posibles alternativas existentes al modelo institucional establecido. Conocimos la experiencias de varias escuelas, iniciativas y asociaciones como pudieron ser, por un lado, la Escuela Pública "El Martinet" de Ripollet (Barcelona) o la Escuela Libertaria "Paideia" de Mérida, entre las experiencias más consolidadas, y, por el otro lado, el Proyecto "Conecta" de Málaga, el Espacio Educativo de "Los Niños del Mango" o La "La Casa Verde" de Coín, con su modelo de escuela Montessori, como iniciativas más recientes.*

El caso es que cada uno de estos colectivos estuvieron en las jornadas para mostrarnos sus experiencias innovadoras y dejarnos conocer, con mayor o menor grado de profundidad según el caso, su funcionamiento, así como los planteamientos pedagógicos en los que se basaban. Así pues, puede que cada cual se diferenciara en aspectos concretos, pero a grandes rasgos todos venían a defender una misma idea: la del alumno como artífice de su propio aprendizaje en un espacio abierto que respete sus ritmos de aprendizaje y su capacidad y libertad de elección, y la del educador como acompañante de dicho aprendizaje, sirviendo de guía a cada alumno en cuestión desde una postura no autoritaria, sino colaborativa.

Sin embargo, en este mismo momento nacía el debate que realmente ha marcado el ritmo de las Jornadas: ¿debe llevarse esas prácticas educativas de una forma independiente del sistema escolar ordinario, ya que éste parece no darles cabida salvo en casos puntuales, o se debe luchar desde dentro del propio sistema para propiciar un cambio interno que abra la escuela a estos nuevos planteamientos, los cuales han demostrado ya con creces en los centros que se han aplicado su efectividad?


Debatimos propuestas y exponemos conclusiones.
El hecho es que ha habido gran diversidad de posturas, y todos nos hemos enriquecido de esa variedad. Hemos aprendido mucho unos de otros, hemos descubierto muchas cosas que ignorábamos, y lo mejor de todo es que siempre desde el respeto y la empatía. Al fin y al cabo, como yo siempre digo, para dedicarse a la educación hace falta primero ser educado.

Respecto a la pregunta planteada, imagino que quiénes me conozcáis o quiénes tengáis la costumbre de leerme ya sabréis mi respuesta, y es que como gran defensor que soy de una escuela inclusiva que garantice una educación de calidad de todos y para todos, abogo por un modelo de escolarización público que de acceso sin restricción alguna (ya sea por motivos económicos o de índole personal) a sus ciudadanos bajo los paradigmas que venimos defendiendo.

Sé de sobra que los cambios no son fáciles, que tenemos que romper con la mochila que todos llevamos a cuesta impuesta desde nuestra niñez y superar los obstáculos y barreras que nos encontremos por el camino, pero es que, si fuera fácil, no sería tan fundamental.

Así pues, para finalizar, quiero dar las gracias a todas las personas que han conseguido que esta experiencia fuera posible, a todos aquellos que con su participación activa han tenido algo que aportarnos y a todas las personas que han velado para que en "Conviven" nos sintiéramos totalmente como en casa. Después de todo, hemos formado estos días una gran familia, y ha sido realmente gratificante poder formar parte de ello. Da gusto regresar a casa con la cabeza tan llena de ideas y el corazón tan lleno de emociones.

Ahora seguiremos trabajando de forma activa en Facebook mediante un grupo que hemos creado expresamente para ello y que está abierto para todo el que quiera participar, pues esto no ha sido más que el comienzo, y aún tenemos inquietudes educativas que resolver. 

Gracias por todo una vez más. Ha sido un auténtico placer :)




* (Para más información al respecto visitar el hashtag #EducandoParaLaVida en Twitter. Gracias a ello muchas personas que se encontraban fuera de las jornadas han podido seguir en tiempo real y conocer el trabajo que veníamos desarrollando los participantes)

martes, 3 de diciembre de 2013

"Salida de Emergencia"


Con esta imagen extraída de entre las presentadas en el concurso de fotografía digital organizado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Ceuta vengo a ilustrar hoy, Día de la Discapacidad, a modo de metáfora, una realidad que vivimos en nuestros centros educativos más de lo que desearíamos... y es que la imagen da para reflexionar...

¿Cuántas veces se percibe el que un determinado alumno vaya al aula de apoyo más como una liberación de cargas y responsabilidades para el tutor de turno que como un refuerzo y mejora para ese alumno? ¿O por qué se sigue trabajando con este alumnado como si formaran parte de una realidad paralela? ¿No somos todos acaso partes de la misma sociedad?

No suelo ser partidario de los "Día de" porque parece que sólo nos acordamos de determinadas causas y/o colectivos esos determinados días, además de que muchas veces resaltar a un determinado colectivo con un "Día de" es como remarcar que ese colectivo de personas son diferentes, cuando en realidad todos somos diferentes y eso es lo que nos hace iguales. 

Aún así, si vamos a seguir manteniendo el 3 de Diciembre como el Día de la Discapacidad, yo propongo cambiarle el nombre por el de Día de la Inclusión. Al fin y al cabo, sabemos de sobra el gran poder que tiene el lenguaje sobre el pensamiento, y creo que ya es hora de dejar de hablar en términos de discapacidad, que aunque en nuestro sistema educativo se venga marcando desde hace tiempo el cambiar esa tendencia parece que no termina de cuajar ni en la escuela ni en la sociedad.

Hace un par de semanas la maestra, pedagoga y también bloguera Paloma Muñoz me propuso escribir una entrada sobre el gran debate entre centro ordinario y centro específico y sobre la atención que se da en nuestro sistema educativo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Así pues, me dispongo a aprovechar esta entrada para dar respuesta también a esa cuestión.

En su entrada de hoy, Paloma Muñoz compartía el siguiente vídeo con nosotros:




¿Por qué no iba Antonio a disfrutar de la escolaridad junto a todos sus compañeros? Y ante todo, ¿por qué no iban sus compañeros a conocer a Antonio y a conocer su realidad? ¿Acaso la escuela no se supone que debe preparar a nuestro alumnado para vivir en sociedad y acaso no forma Antonio parte de esa sociedad?

La Inclusión Educativa y Social puede seguir sonando como una utopía en la cabeza de muchos, pero son los muros que nosotros mismos creamos lo que la frena. Cierto es que en muchos casos ni la sociedad ni la escuela ordinaria parece estar preparada para dar una respuesta, pero creo que eso no es excusa para no intentarlo y trabajar por ello de forma progresiva y constante.

Ello no quiera decir que no sean necesarios los centros específicos, pero su función debe estar más ligada a dar apoyo a los centros ordinarios de la zona, y a que existan cauces reales de trabajo entre los dos centro, una buena conexión y que se trabaje en pro de la inclusión de su alumnado. Al fin y al cabo, el éxito de nuestra labor es conseguir que este tipo de alumnado no necesite de nuestra ayuda.

Os dejo, para finalizar, un cortometraje que trata el tema de la inclusión educativa y que ya compartí en una entrada anterior:



Consigamos con nuestro trabajo, esfuerzo, ilusión y dedicación que nuestra "salida de emergencia" se convierta en una entrada apta para todos.