martes, 30 de abril de 2013

"La escuela pública, causa de justicia"

Hoy, más que compartir una reflexión personal, os dejo a vuestra disposición la intervención de Miguel Ángel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, durante las Jornadas en Defensa de la Escuela Pública celebradas en la ciudad de Ceuta hace un par de semanas y de las que ya he hablado con anterioridad.

Os aseguro que merece mucho la pena aprender de las sabias palabras de este gran docente. ¡Disfrútenlo!

(Parte 1/2)

                                                                   
(Parte 2/2)

                                                                     

martes, 23 de abril de 2013

Menos leer el Quijote y más fomentar la pasión por la lectura.

Dejando claro mi total respeto hacia la obra de Cervantes, he elegido este título, fruto de una reflexión mía en el día de hoy, para mi nueva entrada en el blog con la intención de hacer una crítica constructiva sobre los malos hábitos de lectura de los que siempre damos queja.

"España no es que sea un país que lea poco y mal, España es un país que enseña mal a leer". Con esas palabras tan contundentes se refería Fernando Trujillo (@ftsaez) durante su intervención en las jornadas comentadas en el post anterior a una realidad cada vez más palpable en nuestra sociedad: Denunciamos la falta del hábito de lectura entre nuestro ciudadanos, pero seguimos sin modificar la forma en que acercamos a esos ciudadanos a la lectura.

He querido aprovechar que hoy es el Día del Libro para hacer una reflexión acerca de este tema. Como buen amante de la literatura que soy, me entristece ver el poco valor que reciben los libros en nuestra sociedad por regla general. Sin embargo, no podemos quedarnos ahí, sino que debemos buscar de donde parte esta carencia para poder establecer soluciones al respecto. 

Por un lado, tenemos una escuela que enseña la literatura desde la imposición de obras literarias que debemos leer para aprobar (que no para aprender) y el estudio memorístico de las mismas y de la vida de los autores que las escribieron.

Es de cajón pensar que mediante esta metodología lo único que conseguimos es despertar en el alumnado un rechazo a la lectura, ya que ésta se ve como una materia escolar impuesta en contra de su voluntad más que como una afición capaz de aportarle diversión, emociones y nuevos conocimientos a su persona.


Sin embargo, no sólo queda ahí el asunto en cuestión, ya que, por el otro lado, tenemos unos hogares donde, por regla general, no se practica la lectura como un hábito cotidiano como puede ser, por ejemplo, ver la televisión. Sabemos de sobra el patrón que tienen los niños de inspirarse en lo que se hace en su casa o en sus entornos de referencia para reproducir también esas pautas y comportamientos, haciéndolos suyos. Conseguir, pues, que adquieran el gusto por la lectura, es mucho más difícil cuando no lo percibe en su contexto como tal.

 Es por eso mismo que, por mucho que le digamos a un alumno desde la familia y desde la escuela lo importante que es leer, mientras no consigamos presentarle la lectura como una afición y no como una obligación, poco podremos hacer al respecto.

Para ello el favorecer la libre elección de la obra que queremos leer es una pieza clave. ¿Cuántos de nosotros ha descubierto su pasión por la lectura llegada ya a una edad más madura cuando ha encontrado el tipo de libro que se adaptan a su persona o quién no guarda algún tipo de sentimiento negativo hacia alguna obra literaria concreta que tuvo que leer y estudiarse por obligación o hacia el profesor o profesora que se la impuso sin conseguir despertarle la pasión por aquello que tenía delante?


No cometamos nosotros el mismo error. No permitamos que esos patrones viciosos se repitan en nuestras casas o en nuestras escuelas. Tenemos un gran abanico de herramientas favor, y unas grandes aliadas en estos casos que no debemos olvidar: las bibliotecas. 

Tener una biblioteca de centro o de aula, donde el alumnado pueda escoger libremente la obra literaria que quiere leer, el poder después hacerla suya y compartirla con sus compañeros, así como el animarles a ser capaces de componer sus propios textos una vez están motivados con la tarea, resulta mucho más productivo y enriquecedor tanto para el que enseña como para el que aprende.

Para finalizar os dejo el siguiente cortometraje, ganador al Oscar como mejor corto animado en 2012, y muy relacionado con el tema que estamos tratando: "Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore". Merece mucho la pena, y de él se puede sacar una importante y sabia lección. ¡Disfrútenlo!




lunes, 22 de abril de 2013

Experiencias de éxito en educación

Durante la semana pasada tuve el placer de participar en unas jornadas educativas en las que, además de contar con la presencia de dos grandes docentes como son Fernando Trujillo (@ftsaez) y Miguel Ángel Santos Guerra, se expusieron una serie de ideas, proyectos y experiencias de carácter innovador bastante interesantes, y todas ellas con un principio muy claro: la escuela pública debe dar respuesta a todos, sin excepción.

En palabras del Propio Fernando Trujillo, "somos la escuela que busca la calidad sin perder de vista la equidad". Esta idea quedó bastante patente por parte de los 13 centros educativos - entre los que se encontraban centros de educación infantil y primaria, educación secundaria y educación de adultos - que nos presentaron las diferentes experiencias educativas que vienen poniendo en práctica en sus centros.

Estas experiencias iban desde el uso de las pizarras digitales interactivas en clase o los blogs de aula hasta la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje capaces de implicar a toda la comunidad educativa.

Para más información sobre las diferentes experiencias educativas abarcadas durante estas jornadas os dejo a continuación un enlace donde poder descargar el tríptico-resumen de las mismas y también los siguiente artículos en los diarios locales "El Faro de Ceuta" y "Ceuta al día".

En próximas entradas desarrollaré algunas de estas experiencias innovadoras que he tenido la fortuna de conocer de manera más pormenorizada.

Por ahora finalizo la entrada con el mensaje optimista que se nos trasmitió en estas jornadas: otra escuela es posible, y existen múltiples experiencias educativas de éxito desarrolladas por docentes realmente implicados con su vocación para demostrarlo. Compartir esas experiencias con otros docentes y con el resto de la comunidad educativa será clave para encontrar el respaldo necesario que nos mantenga en el buen camino, y las posibilidades que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación son una gran herramienta a nuestro favor.

Sólo con compromiso, esfuerzo y motivación llevaremos con éxito a la práctica cualquier utopía que nos propongamos en educación.

lunes, 8 de abril de 2013

"Somos los mismos, somos distintos, pero nos llaman multitud".

Elijo este título para esta nueva entrada porque creo que no hay mejor frase para resumir lo que ha sido para todos nosotros el #EABE13:  personas diferentes pero con muchas cosas en común, las cuales nos unen a todos en esa gran multitud, donde, como si de una gran familia se tratase, todos encontramos nuestro sitio y salimos reforzados, llenos de energía y con ganas de seguir trabajando y luchando por aquello en lo que creemos y por lo que estamos todos aquí.

Llegada al #EABE13
Es por ello que me parece la ocasión idónea para retomar este blog, el cual tenía ya bastante dejado de lado, y compartir con todos vosotros mis sensaciones como persona recién estrenada en el #EABE. 

Para quién no sepa lo que es #EABE, os dejo este enlace a su blog donde queda bien resumido tanto lo que  es como lo que no es: http://eabe13.wordpress.com/acercade/

Para mí, #EABE13 ha supuesto la ocasión de ver materializado todo aquello que siempre he considerado necesario y fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Trabajando por Nodos, Proyectos y Talleres
Que padres y madres de alumnos, docentes de todas las áreas y niveles y estudiantes nos reunamos de forma totalmente libre y voluntaria porque nos une la idea de que una educación mejor es posible es algo que te hace sentir tanto pequeño como grande a la vez: Pequeño porque ves que hay muchísimas personas realmente involucradas que llevan trabajando ya tiempo en todos esos aspectos que tú sólo has podido soñar o aplicar de forma modesta las pocas veces en la que has tenido ocasión de trabajar, y grande porque esta vivencia te hace crecer tanto a nivel profesional como personal y también darte cuenta de que no estás solo a la hora de proseguir con la cruzada que nos conduzca a la escuela que queremos, una escuela actualizada y que responda a las necesidades de los tiempos que corren, inclusiva y de calidad, de todos y para todos.

Mapa de asistencia al #EABE13 
Por otro lado, tienes la ocasión de conocer a personas realmente increíbles procedentes de todas partes de España, así como de volver a saludar a buenas personas ya conocidas y poder desvirtualizar a otras tantas que sólo conocías a través de la red. En sólo dos días se crean lazos realmente sólidos, y también proyectos e ideas en común que cogen forma y suponen para todos una motivación para seguir innovando en educación. Se crea de esta manera todo un entorno de aprendizaje en el que todos y cada uno de los participantes se encuentra implicado, y donde te faltan horas para abarcarlo todo, así como lamentas no ser capaz de dividirte para poder participar en todos y cada uno de los nodos y talleres que este encuentro te ofrece.

Es por todo ello que me encuentro sumamente agradecido a todas aquellas personas que han trabajado duramente para que este encuentro sea posible, así como también a todas aquellas que han hecho de mi estancia en este #EABE13 una vivencia inolvidable. 


 Así pues, si tuviera que resumir mi experiencia en el #EABE13 con una sola palabra diría que ha sido intensa, pues es increíble lo que esos dos días pueden dar de sí, aunque finalmente acaba sabiéndote a poco, y no porque no haya estado a la altura de las expectativas que genera, sino porque deseas que una experiencia tan fructífera y gratificante como ésta no tenga que llegar a su fin. 


Sin embargo, sabemos que para nada es el fin, sino 
el principio de un nuevo viaje que nos llevará hasta el próximo #EABE14 en Úbeda. Ahora toca seguir trabajando en todo aquello que nos ha unido aquí, en todo aquello que hemos ideado, y hacer que todo lo compartido por los presentes deje de ser una simple utopía para convertirse en realidad. 

Al fin y al cabo, como dice la canción que tanto nos ha marcado en este encuentro, son los sueños los que cambian el destino de los hombres y de las naciones, y durante estos dos días, a pesar de haber descansado poco, hemos soñado mucho.

 Ahora nos toca seguir construyendo el camino que haga de todos esos sueños un destino firme al que todos podamos llegar.