martes, 10 de diciembre de 2013

Educamos. Convivimos.

Ocurre a menudo que, en la constante lucha que supone dedicarse a a la educación (más allá del, simplemente, vivir a costa de ella) que uno se pregunta si es un bicho raro por querer cambiar la forma de hacer las cosas, por querer romper con los vicios que existen y se repiten constantemente en este sector y que poco a poco lo van mermando. Es entonces cuando te encuentras con todo un abanico de personas tan dispares pero similares a la vez, que, al igual que tú, saben que algo no va bien, que algo debe cambiar dentro de la Educación.

Por suerte yo ya había conocido a muchas personas implicadas y volcadas en su vocación educativas (sin tener que ser necesariamente educadores) a través de la red. En ese sentido plataformas como Twitter o los blogs se convierten en una herramienta fundamental de contacto con otras personas de diferentes lugares que comparten contigo esa misma necesidad de mejorar aquello en lo que estamos trabajando o tenemos intención de trabajar. A raíz de ello he podido conocer a toda la comunidad de EABE y experimentar lo que ello significa, así como conocer varias actuaciones de éxito en educación que se venían llevando a cabo en mi misma ciudad y que, desgraciadamente, no terminan de salir a la luz, tal vez porque aún exista demasiada gente a la que eso no les interesa en absoluto.

Sin embargo, este pasado puente de diciembre he dado un paso más allá y me he embarcado en unas nuevas jornadas que habían llegado a mis oídos (aunque quizás la expresión más correcta sería "a mis ojos" por eso de la comunicación a través de las nuevas tecnologías). Y sí, habéis leído bien, durante el puente de diciembre, fecha ideal para aprovechar y tomarse un respiro, ha habido un destacado número de personas que, al igual que yo, ha decidido dedicarlo a aquello que nos importa: la Educación.


Las instalaciones de "Conviven".
Dichas Jornadas en cuestión estaban promovidas por "Conviven", un espacio ecocultural situado a las afueras de La Viñuela (Málaga) que, a pesar de llevar poco tiempo funcionando, está gestionado por personas con gran ilusión y dedicación que lo están dando todo por sacar su proyecto adelante.

Así pues, para haber sido la primera vez que se han organizado estas jornadas, y en una fecha en principio tan delicada, ha sido realmente sorprendente la respuesta y acogida que ha tenido la propuesta y la de personas que se han involucrado en esto, siendo un dato curioso la cantidad de gente que, sin tener una relación directa con la educación, ha estado allí presente porque también sentían inquietudes hacia ese ámbito tan fundamental en la vida de todo ser humano. Y es que, aunque a veces parecemos olvidarlo, la educación es algo que nos afecta a todos.

El nombre de las Jornadas era "Educando para la Vida", y me parece un nombre totalmente acertado, puesto que durante todo puente es eso a los que nos hemos dedicado, a hacer vida, desde por la mañana hasta por la noche, participando de forma intensiva en las diferentes charlas, talleres, dinámicas, debates y demás actividades planteadas desde la organización, pero también conviviendo unos con otros, intereractuando, colaborando y disfrutando de todo lo que un espacio y una ocasión tan maravillosa nos estaba ofreciendo a todos los presentes. Al fin y al cabo, ¿qué es educar sino preparar a nuestro alumnado para que se conviertan en personas preparadas para convivir en sociedad? Solemos estar tan centrados en los aspectos curriculares de la educación que olvidamos a menudo la parte más fundamental, que es la de fomentar que nuestros alumnos sean ciudadanos críticos y autónomos en una sociedad diversa y plural, la cuál deben respetar pero también transformar, y para ello lo fundamental es que aprendan a convivir y a pensar por ellos mismos.


Referentes pedagógicos de "El Martinet".
Es por ese motivo que el tema en el que principalmente se centraron las Jornadas fue en las posibles alternativas existentes al modelo institucional establecido. Conocimos la experiencias de varias escuelas, iniciativas y asociaciones como pudieron ser, por un lado, la Escuela Pública "El Martinet" de Ripollet (Barcelona) o la Escuela Libertaria "Paideia" de Mérida, entre las experiencias más consolidadas, y, por el otro lado, el Proyecto "Conecta" de Málaga, el Espacio Educativo de "Los Niños del Mango" o La "La Casa Verde" de Coín, con su modelo de escuela Montessori, como iniciativas más recientes.*

El caso es que cada uno de estos colectivos estuvieron en las jornadas para mostrarnos sus experiencias innovadoras y dejarnos conocer, con mayor o menor grado de profundidad según el caso, su funcionamiento, así como los planteamientos pedagógicos en los que se basaban. Así pues, puede que cada cual se diferenciara en aspectos concretos, pero a grandes rasgos todos venían a defender una misma idea: la del alumno como artífice de su propio aprendizaje en un espacio abierto que respete sus ritmos de aprendizaje y su capacidad y libertad de elección, y la del educador como acompañante de dicho aprendizaje, sirviendo de guía a cada alumno en cuestión desde una postura no autoritaria, sino colaborativa.

Sin embargo, en este mismo momento nacía el debate que realmente ha marcado el ritmo de las Jornadas: ¿debe llevarse esas prácticas educativas de una forma independiente del sistema escolar ordinario, ya que éste parece no darles cabida salvo en casos puntuales, o se debe luchar desde dentro del propio sistema para propiciar un cambio interno que abra la escuela a estos nuevos planteamientos, los cuales han demostrado ya con creces en los centros que se han aplicado su efectividad?


Debatimos propuestas y exponemos conclusiones.
El hecho es que ha habido gran diversidad de posturas, y todos nos hemos enriquecido de esa variedad. Hemos aprendido mucho unos de otros, hemos descubierto muchas cosas que ignorábamos, y lo mejor de todo es que siempre desde el respeto y la empatía. Al fin y al cabo, como yo siempre digo, para dedicarse a la educación hace falta primero ser educado.

Respecto a la pregunta planteada, imagino que quiénes me conozcáis o quiénes tengáis la costumbre de leerme ya sabréis mi respuesta, y es que como gran defensor que soy de una escuela inclusiva que garantice una educación de calidad de todos y para todos, abogo por un modelo de escolarización público que de acceso sin restricción alguna (ya sea por motivos económicos o de índole personal) a sus ciudadanos bajo los paradigmas que venimos defendiendo.

Sé de sobra que los cambios no son fáciles, que tenemos que romper con la mochila que todos llevamos a cuesta impuesta desde nuestra niñez y superar los obstáculos y barreras que nos encontremos por el camino, pero es que, si fuera fácil, no sería tan fundamental.

Así pues, para finalizar, quiero dar las gracias a todas las personas que han conseguido que esta experiencia fuera posible, a todos aquellos que con su participación activa han tenido algo que aportarnos y a todas las personas que han velado para que en "Conviven" nos sintiéramos totalmente como en casa. Después de todo, hemos formado estos días una gran familia, y ha sido realmente gratificante poder formar parte de ello. Da gusto regresar a casa con la cabeza tan llena de ideas y el corazón tan lleno de emociones.

Ahora seguiremos trabajando de forma activa en Facebook mediante un grupo que hemos creado expresamente para ello y que está abierto para todo el que quiera participar, pues esto no ha sido más que el comienzo, y aún tenemos inquietudes educativas que resolver. 

Gracias por todo una vez más. Ha sido un auténtico placer :)




* (Para más información al respecto visitar el hashtag #EducandoParaLaVida en Twitter. Gracias a ello muchas personas que se encontraban fuera de las jornadas han podido seguir en tiempo real y conocer el trabajo que veníamos desarrollando los participantes)

2 comentarios:

  1. Muy bueno, estoy de acuerdo en que este cambio se debe dar incluido tanto en el hogar como en los centros educativos
    Muchas gracias
    Un abrazo gigante

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    1. Gracias a ti por compartir tu opinión, me alegra que te haya gustado y que también lo veas en la misma línea que yo. ¡Saludos! :)

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