lunes, 22 de abril de 2013

Experiencias de éxito en educación

Durante la semana pasada tuve el placer de participar en unas jornadas educativas en las que, además de contar con la presencia de dos grandes docentes como son Fernando Trujillo (@ftsaez) y Miguel Ángel Santos Guerra, se expusieron una serie de ideas, proyectos y experiencias de carácter innovador bastante interesantes, y todas ellas con un principio muy claro: la escuela pública debe dar respuesta a todos, sin excepción.

En palabras del Propio Fernando Trujillo, "somos la escuela que busca la calidad sin perder de vista la equidad". Esta idea quedó bastante patente por parte de los 13 centros educativos - entre los que se encontraban centros de educación infantil y primaria, educación secundaria y educación de adultos - que nos presentaron las diferentes experiencias educativas que vienen poniendo en práctica en sus centros.

Estas experiencias iban desde el uso de las pizarras digitales interactivas en clase o los blogs de aula hasta la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje capaces de implicar a toda la comunidad educativa.

Para más información sobre las diferentes experiencias educativas abarcadas durante estas jornadas os dejo a continuación un enlace donde poder descargar el tríptico-resumen de las mismas y también los siguiente artículos en los diarios locales "El Faro de Ceuta" y "Ceuta al día".

En próximas entradas desarrollaré algunas de estas experiencias innovadoras que he tenido la fortuna de conocer de manera más pormenorizada.

Por ahora finalizo la entrada con el mensaje optimista que se nos trasmitió en estas jornadas: otra escuela es posible, y existen múltiples experiencias educativas de éxito desarrolladas por docentes realmente implicados con su vocación para demostrarlo. Compartir esas experiencias con otros docentes y con el resto de la comunidad educativa será clave para encontrar el respaldo necesario que nos mantenga en el buen camino, y las posibilidades que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación son una gran herramienta a nuestro favor.

Sólo con compromiso, esfuerzo y motivación llevaremos con éxito a la práctica cualquier utopía que nos propongamos en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario